Refrescante Rabia


Estuve viendo Rabia de Estudio 87, desprevenido, con el sólo deseo de ver a tres amigos de diferentes promociones de la ASAB en escena; debo reconocer que es la primera obra que conozco del grupo, y que no les había escuchado, y menos al director y dramaturgo, pero esta obra me ha dejado un gran aprecio por su trabajo.

En escena grandes actores, tres conocidos, los talentosos Ariel Merchán, Juan Manuel Hormaza y Fabián Mejía; este último ahora docente de la ASAB (aplaudo su pedagogía, que tanto hace falta ahí); los otros dos no los conozco, pero su trabajo en escena también fue de mi agrado.



La obra logra un efecto interesante con los escritos que proyecta el vídeo beam, pero algunas veces se torna ilegible por la puesta en escena; maneja dos espacios y tiempos; Rabia nos va develando una historia que refleja en parte nuestro sistema judicial, y que a través de metáforas logra profundidades muy interesantes, que incluso me hicieron revivir el sufrir de las víctimas del palacio de justicia en los crímenes realizados por Plazas Vega y miembros de los organismos armados legales del país.

Debo aplaudir la dramaturgia, temas como éste tienden a repetir formulas; y desde mi punto de vista de las nuevas obras (con el respeto que me merecen muchos grupos y teniendo en cuenta las obras que he visto); sólo dos obras considero que se narran diferente, refrescan el tratamiento que se le da a la guerra desde el teatro, estas son: *"Divertimento  Ligero Sobre Violencia y Horror" Dramaturgia y Dirección de José Assad y *"Rabia" Dramaturgia y Dirección de Moisés Ballesteros. De la primera debo decir que el autor me sorprende porque siento que continúa reinventándose en cada obra.
 Así que si lees ésta crítica, te recomiendo estés atento a cuando se presenten y te programes para verlas, y llenarte de (refrescante) Rabia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ TANTO TE CONOCES?

Caos

Halagos y Críticas