AMARSE ES COSA DE UN DÍA, EL AMOR…

AMARSE ES COSA DE UN DÍA, EL AMOR…

Personajes:
Juan
La Mujer
La Hermana
El Padre
La Madre
La Visita (Él)
Acto 1

Una mujer entra con maletas y se detiene frente a la fachada de una casa; intenta mejorar su presentación personal resaltando sus atributos, los vestidos hilachentos no le ayudan mucho, saca un chal para ocultar lo acabado de su vestido en el cuello, pero al cubrirse la combinación no le ayuda, cuando se dispone a timbrar, unas voces del interior hacen que desista de la idea, para escuchar.
Madre voz off: ¡Juan! ¿Qué es esto?
Juan voz off: Ay, ma, déjeme yo arreglo.
Madre voz off: ¡Degenerado! ¿Qué cochinadas estuvo haciendo en la casa?... mejor no me conteste.
Hermana voz off: ¡Mi pieza! ¡Juan! ¿Quién le dio permiso de meterse en mi cuarto?... cuando traiga vagabundas, utilice su habitación.
Madre voz off: ¿Cuántas personas estuvieron acá? ¿O se tomo todo esto usted?
Padre voz off: Juan, ¡Limpie estos excrementos! ¿Quién le dijo que la cocina…
Juan voz off: Ya voy, déjeme asear y todo estará nuevamente en normalidad.
Padre voz off: Esta es la ultima, una más y se busca un techo donde dormir.
Hermana voz off: ¡Son las 10! Él llegara a las 2… verá este desastre.
Juan voz off: ¡Ah! ¡No joda más! acabare antes de la 1.
La mujer toma las maletas regresando, pero se detiene, toma valor y se dirige a la puerta, timbra.
Juan voz off: ¿Y ahora quien será? ¡Yo abro!
Juan se asoma por el balcón, la mira extrañado.
Juan: Los días de ayuda son los miércoles… ¿Qué me mira? ¿Nos conocemos?
Mujer: ¿Ya me olvido? Yo vine porque usted me lo prometió, soy una mujer de palabra.
Juan: ¿Es una broma? ¿Quién es usted? No me haga perder el tiempo señora.
Mujer: Eres Juan, prometiste vivir conmigo, luego hicimos el amor, en seguida salí para traer mis cosas.
Juan: ¿Vino por su cuenta o la contrataron para que se acostara conmigo? ¿Dónde nos conocimos?
Mujer: Pensé que era un verdadero hombre; uno con memoria y sin necesidad de pagar para tener una mujer.
Juan: Mis amigos las contrataron y llevaron, yo lo supe cuando ya estaban pagas y en la casa; yo no necesito pagar, a mi me llueven.
Mujer: Yo vine a esta ciudad a estudiar, mis padres murieron, y tuve que trabajar, pero usted ayer me hizo echar; luego me hizo todas esas promesas y me dijo tantas cosas lindas, que acepté acompañarlo a su fiesta, yo creí en su palabra, ¿Sabe? En mi pueblo la palabra de un hombre es ley.
Juan: Mire, usted no me conoce muy bien, pero le hago un trato, usted dice que nos vamos a casar y que hicimos una fiesta para celebrarlo, yo le llevare la corriente, y viviremos juntos, siempre y cuando usted conozca al verdadero Juan, un pésimo pretendiente; así decide que es lo que en verdad quiere.
Mujer: ¿Cumplirás tu promesa y serás mió, tal como lo prometiste?
Juan: Solo tuyo, pero antes debes ayudarme a terminar el desorden que dejamos anoche.
Mujer: ¿Tu familia permitirá nuestra unión?
Juan: ¿Es necesario para ti, su aprobación?
Mujer: Si, lo es, pero que le vamos a hacer, si no les gusta, con el tiempo les empezara a gustar.
Juan ve las maletas, intenta levantarlas pero se detiene, entra a la casa, la Mujer toma las maletas y lo sigue.
Juan: ¡Familia! Tengo algo que contarles…
Acto 2
En la sala la madre reza una novena frente a una veladora encendida; entra el padre.
Padre: Mija; ¡este muchacho nunca coge escarmiento! ¿Usted ha pensado si este joven elige a la nena?
Madre: Pues ojala sea así, nuestra nena merece eso y mucho más.
Padre: Si, ¿Pero usted ha pensado como seria Juan cuando nos muramos? Se enloquecería con lo que le dejemos.
Madre: ¿Enloquecerse más? Ponle condiciones para recibirla…Madre de Dios ruega…
Padre: Entre más lo medito, la solución es sacarlo de la herencia, que aprenda…
Madre: Pero… bueno y si es así, ¿que haremos con las cosas?
Padre: Vendamos todo y disfrutemos de otra luna de miel.
Madre: ¡Estas loco! Ni nos gastamos nada, ni cambias la herencia.
Padre: ¿Y si buscamos otro heredero?
Madre: Estas pertenencias son de esta familia y solo lo gastara quien tenga nuestra sangre.
Padre: Debemos dárselo a otro de la familia.
Madre: ¡Mmm!… ¿Piensas entregar todo a los muertos?
Padre: La vida sigue… Alguien muere… Otro llega a la vida.
Madre: Nuestra única familia son la Nena y Juan… Padre nuestro que estas en los cielos…
Padre: Hoy estas muy bella; siento ese vigor que tanto me gusta de ti.
Madre: Señor protege este hogar, amen… Tengo sueño, llegue algo cansada.
Padre: Dame un beso y abrázame.
Madre: ¿Olvidas cuantos años tenemos? ¡Compórtate!
Padre: ¿Recuerdas cuando nacieron nuestros hijos? Éramos tan felices.
Madre: Ellos son un regalo del cielo.
Padre: ¡Eso es lo que necesitamos; un regalito del cielo que herede?
Madre: ¿Qué quieres decir? ¡Estas loco!
Padre: ¡Quiero que tengamos un hijo!
Madre: Yo ya no estoy para criar.
El padre da un masaje en la espalda de la madre; llega la hermana y se ubica en medio de los dos, cortando sin intensión la conversación.
Hermana: Ma, no encuentro mi bikini.
Padre: ¿No deberías alistar todo para tu visita?
Hermana: En eso estoy papá.
Madre: No montes el caballo que aun no tienes.
Hermana: Maaa…
Padre: ¿Cómo así? Ustedes me dijeron de una cena… ¿A que tipo de restaurante se debe entrar con traje de baño?
Hermana: ¡No le contaste!
Madre: No se debe hacer cuentas con el dinero ajeno.
Hermana: ¿Piensas que no me va a elegir?
Padre: ¿Qué me tienes que contar?
Madre: Si no te elige, Él sería quien más pierde; ¡Que chico podría resistirse a este angelito!
Padre: ¿Qué me tienes que contar?
Madre: Nada; solo que la cena no es aquí.
Padre: ¡Que no es aquí! ¿A que te refieres con aquí?
Hermana: ¿Tu quieres lo mejor para mí?
Padre: Claro, pero no voy a dejar que venga cualquiera, por muy destacado que sea y que tú, una niña bien educada, tengas que andar en trapitos por ir a una cena.
Madre: Mucho cuidado con tus comentarios frente a la visita.
Padre: ¿Estas segura que es respetuoso?
Hermana: Yo ya me se cuidar.
Padre: Solo espero que no intente sobrepasarse.
Hermana: Si lo intenta, no volverá a saber de mí.
Padre: Yo lo mato si te llega a poner…
Madre: Le dañamos la imagen… tu tranquilízate, Él tiene mucho que perder.
Hermana: ¿Te imaginas el escándalo?
Padre: Prefiero no imaginar nada… ¿Y para que es el bikini? ¿Dónde va ha ser la cena?
Madre: Cálmate, no es nada malo; más bien ayúdame ha arreglar esta sala… piensa solo en la felicidad de tu hija.
Padre: ¡Que desorden! ¿Por donde empezamos?... Juan no puede heredar, ese muchacho es una peste; otro niño sería la solución.
Madre: ¡Ningún niño! Deja de pensar en eso.
Hermana: ¿De que hablan? No me digan que aprovecharon las vacaciones para…
Se escucha a Juan desde afuera.
Juan voz off: ¡Familia! Tengo algo que contarles…
Hermana: Solo pierde el tiempo, mientras la casa sigue igual, un desastre completo.
Ingresa Juan; tras él, la Mujer cargando sus maletas.
Mujer: Buenos días.
Juan: ¡Familia! No quería decirles porque no me iban a creer; ayer, el motivo de la celebración fue…
Hermana: ¡Celebración! Casi destruye la casa y solo se trataba de una celebración.
Juan: Me voy a casar.
Madre, Hermana y Padre ríen.
Juan: Es en serio, no les dije para no arruinar sus vacaciones, así cuando llegaran darles la sorpresa.
Hermana: ¿Y ella es la victima?
Padre: ¡Otra boca que sostener! Esto es el colmo.
Hermana: Miren la hora que es, ayuden a ordenar esto; si llega y ve esto así, usted llega a su boda, pero en ataúd.
Mujer: Mucho gusto, yo soy…
Padre: ¿De donde la sacaste? Acaso es una actriz, para poder contentarnos.
Juan: Nos conocemos hace seis meses, llevamos cuatro meses y medio de novios y estamos tan enamorados, que nos vamos a casar.
Hermana: Conociendo a Juan; la conoció anoche, se acostó con ella, le prometió sacarla a vivir; mañana seguramente la sacara de la casa; además con esa pinta que trae de…
Madre: ¡Bueno! Respetan; si Juan decidió casarse, lo lógico es que lo apoyemos, es lo mejor para él.
Padre: ¿Piensas alcahuetearle la sinvergüencería?
Hermana: ¿Pueden discutir y ordenar esto al tiempo? Se hace tarde.
Mujer: ¿Puedo ayudar?
Hermana: Claro ¿tienes un delantal? Para que la visita piense que eres del servicio y no de la familia.
Padre: Juan, si te piensas casar con ella, ya sabes… A buscar donde vivir.
Madre: Déjalo, así madura.
Juan: Padre te darás cuenta como he cambiado, esta mujer me transformo.
Mujer: Son una bonita familia, tienen un bello hogar y una casa espectacular; ¡Así será nuestra familia, Juan!
Hermana: Señorita no viva de ilusiones, mi hermano es el peor partido; ¿Qué mentira le monto para convencerla?
Padre: Si piensa conseguir dinero, se trepo al árbol de menos fruto.
Mujer: Eso no parece; ya me dio un fruto.
Juan: Mi amor, esta es mi familia; sube a mi cuarto; ya te iras acostumbrando a ella.
Hermana: ¿Frutos? Le prometió casarse y ni anillo le compro.
Mujer: Ayer en la tarde los mandamos hacer.
Madre: Entonces ¿A que frutos se refería?
Juan: ¿A que frutos te refieres amor?
Mujer: Estamos esperando un bebe.
Juan: ¡Que! ¿Cómo dices…?
Mujer: Si mi vida, se que querías que fuera sorpresa, pero es mejor que se enteren que lo nuestro va muy enserio.
Juan: Pero es que…
Padre: Un niño, que bien, los felicito; niña siga, bienvenida ¡Esta es su casa!
Madre: ¿Cómo que un niño? ¡Ni se han casado! ¿Qué tipo de mujer es usted?
Mujer: Suegrita…
Madre: Mire, no se tome esas confiancitas; un niño fuera del matrimonio, que barbaridad.
Hermana: Hasta que metió la pata.
Madre: ¿Esta segura que es de Juan?
Juan: No, la verdad…
Mujer: Señora me ofende, claro que es de Juan, el ha sido mi primer y único hombre.
Padre: Mija, no sea grosera; esa muchachita nos va ha dar un heredero.
Madre: Pues yo no pienso dejar que un niño concebido antes del matrimonio…
Hermana: ¡La hora! Ya casi llega; arreglemos entre todos, si.
Padre: Si, esto lo comentamos luego.
Madre: Un momentito; es que no me parece que una…
Padre: Primero dime ¿Para qué es el bikini?
Madre: Si la sacas de la casa, esta noche intentamos hallar el heredero que ansías.
Hermana: Ma, déjalos terminar de arreglar la casa; (a la madre) que se marche después de hacer el oficio; ayúdame a alistarme para Él.
Juan: Pa, para celebrar guarde dos latas de cerveza en la nevera.
Padre: ¿Dos latas? Apenas terminemos, celebramos como Dios manda.
Sale la Hermana, llevándose a la Madre.
Mujer: Mi vida subo las maletas a tu cuarto y regreso para ayudarte.
Juan y Padre arreglan la sala, ingresa Mujer.
Padre: Voy por las llaves del carro, con el pito sales.
Sale el padre.
Juan: ¡Necesitaba calmar la situación, no agravarla!
Mujer: ¿Algo te atormenta mi vida?
Juan: “Algo te atormenta” cínica ¿Cómo se te ocurre decir que estas embarazada? ¿Ahora que digo para salirme de esta?
Mujer: Lo hice para que se calmaran, igual si vamos a vivir juntos, los niños vendrán.
Juan: Mira esto es solo una prueba, si nos aguantamos después de esta semana, pues lo intentamos otro mes, pero no te creas que yo me voy a echar la soga al cuello.
Mujer: Pero Juan, si nos amamos; ¿olvidas todo lo que hicimos anoche?
Juan: Mira, anoche fue anoche, no te ates al pasado, vive el presente.
Suena un pito desde el afuera; Juan sale; la Mujer termina de arreglar mientras canta “Arroz con Leche”.
Mujer: “Arroz con leche, me quiero casar, con un jovencito de la capital, que sepa…”
Ingresa la Hermana.
Hermana: Por lo menos ya la sala esta casi lista; niña ¿usted no tiene unos chiritos mejores?
Mujer: ¿Le desagradan los que traigo?
Hermana: Mire, ya viene Él, yo no pienso dejarla aparecer en esas fachas con la visita.
Mujer: ¿Quien es la visita? ¡Un diseñador de modas!
Hermana: Cámbiese esos trapos, que desagradable es verla; no entiendo como la trajo Juan a casa.
Mujer: El amor es ciego.
Hermana: Pero muy ciego; usted debe de amarse tanto que ni ve lo que se pone.
Mujer: Desde que me sienta cómoda, nada me importa.
Hermana: Con esos vestidos deshilachados; ¿Parece que usted nació con ellos?
Mujer: Tiene razón están algo viejos; pero, como se me ajusta al cuerpo.
Hermana: Produciendo lastima en quien la ve; cámbiese de ropa es por su bien.
Mujer: Esto es lo mejor que tengo; pero si usted me presta algo, me lo coloco enseguida.
Hermana: ¿Que le pasa? mi vestuario no lo comparto ¡Qué tal esta! Cámbiese rápido con algo decente.
Mujer: Pero esto es lo mas bonito que traigo.
Hermana: ¡Ah ya se! Póngase un delantal, así diremos que es la empleada.
Mujer: Si no le gusta mi ropa, ¡Cómpremela!
Hermana: ¡Ridícula, vaya a gritar a la plaza!
Mujer: Entonces déjeme en paz.
Hermana: Usted es quien rompió la paz en este hogar ¿Por que no se larga más bien?
Mujer: ¿Adonde? Mi futuro esposo vive aquí.
Hermana: Aun no se han casado, regrese con su familia; y vuelve cuando se hallan casado.
Mujer: No tengo más familia que Juan.
Hermana: ¿Y sus padres y toda la familia?
Mujer: Murieron hace dos años.
Hermana: Entonces ¿Estos días con quien ha vivido y donde?
Mujer: Sola, en una piecita que arrendé.
Hermana: ¿Y quien se la pagaba?
Mujer: Trabajaba en una cafetería.
Hermana: Mire yo conozco bien a mi hermano.
Mujer: Usted no se imagina lo pesado que es vivir sola.
Hermana: Juan no tiene corazón.
Mujer: Sin sentir el calor de un hogar.
Hermana: Solo juega; luego las deja; si no voy a saber yo, que las he visto desfilar llorando; y él…
Mujer: La soledad te desgarra por dentro.
Hermana: Juan se burla de una y en seguidita busca a otra.
Mujer: El frió te enloquece en la noche y el silencio taladra tu mente.
Hermana: Sabes, yo creo que lo mejor para ti…
Mujer: Juan es la fuerza que necesitaba para seguir viviendo.
Hermana: Para que no sufras…
Mujer: Es mi complemento, lo amo.
Hermana: Lo mejor es que regreses, continua viviendo en esa pieza.
Mujer: No puedo vivir sin Juan.
Hermana: ¡Llévatelo! eso es, llévatelo; vallasen a vivir juntos.
Mujer: Juan no quiere dejar a sus padres, los ama tanto.
Hermana: Mi madre les hará la vida imposible, ella siempre ha sido así.
Mujer: Juan dice que si lo hace, es por que lo cuida, por el amor que le tiene.
Hermana: Mi padre es…. no quería decírtelo, pero es algo verde.
Mujer: ¿Sufre alguna enfermedad?
Hermana: Si, es un enfermo; le gatea a las muchachitas, le gusta husmear y verlas en prendas íntimas.
Mujer: Tan lindo, se comporta como un niño, mi suegrito.
Hermana: A veces es manilargo.
Mujer: Una mujer debe hacerse respetar, poner los límites y los tate-quietos.
Hermana: Y la comida es simple, sin sal ni azúcar.
Mujer: El hombre es un ser de costumbres.
Hermana: ¡Lárguese, no ve que aquí nadie la quiere!
Mujer: ¡Irme! ¿Adonde?
Hermana: A la pieza donde vivía.
Mujer: Y con que voy a pagar.
Hermana: Pues con lo que le deje la cafetería donde trabaja.
Mujer: Me echaron.
Hermana: ¡Que! ¿Esta usted pensando vivir a costillas de nosotros?
Mujer: No, pienso trabajar con Juan.
Hermana: ¿Con Juan? Nunca ha trabajado, todas sus novias lo han mantenido, ellas siempre han trabajado o son de buena familia.
Mujer: Siempre hay una primera vez.
Hermana: Esta loca, si cree que él trabajara, no lo conoce.
Mujer: Usted no sabe como puede cambiar una mujer a un hombre.
Hermana: Mire, regrese por donde vino, déjenos en paz, váyase y pronto que no demora en llegar Él.
Mujer: ¿Quién, su visita?
Hermana: Si.
Mujer: ¿Y quien es?
Hermana: Eso no le importa, más bien desocupe que en esta casa no necesitamos muertas de hambre.
Mujer: Acaso Él viene a visitarla a usted o a mí; entonces fresca, que si viene por usted, poco le importara el resto.
Hermana: Él es alguien importante y todo tiene que estar bien para que me escoja.
Mujer: ¿Para que la escoja? A que bonito ¿Qué es?... a es un reality, debe llamarse “escoge la más fácil”.
Hermana: ¡Le exijo respeto! Yo por lo menos no quedo preñada a los seis meses de conocerlo.
Mujer: Yo por lo menos elijo y no espero a que me escojan como producto de vitrina.
Hermana: Es diferente; Él escogerá con quien cenar en Venecia, Italia; la afortunada grabara el video con Él.
Mujer: No, Él es… ¿De verdad es Él? No lo puedo creer, lo voy a ver en persona.
Hermana: No, cuando Él llegue, usted ya no estará aquí.
Mujer: ¿Y como hiciste?... Que afortunada, te envidio, sabes, te deseo la mejor de las suertes…
Hermana: Gracias, mire se puede quedar, solo si cambia de atuendo, Él me va a escoger y no voy a permitir que usted lo arruine.
Mujer: Como tu quieras, solo que no tengo que ponerme.
Hermana: Lo siento, entonces será mejor que…
Mujer: El delantal, eso es, me haré pasar por la empleada; todo para que mi cuñadita logre su sueño.
Hermana: ¡Vete a cambiar!
La Mujer sale
Hermana: Todo este sufrimiento, todo este karma, seguro lo estoy pagando, por todo el placer y toda la felicidad que Él me dará.
Suena el timbre, la Hermana se arregla, abre e ingresa Juan y Padre ebrios.
Juan: ¿Dónde esta mi mujercita y mi bebe?
Padre: ¡Un urra por el nuevo integrante de esta bonita familia!
Hermana: La visita esta a punto de llegar y ustedes así, me parece el colmo.
Juan: Que se entere Él también que voy a ser papá.
Hermana: ¡Ma! diles que se escondan, que Él no los vaya a ver.
Padre: ¿Te avergüenzas de mi? Ahora si; la casa queda para el nuevo heredero.
Ingresa la Madre.
Madre: ¿Qué es esta guachafita?
Padre: Mija, debemos celebrar que seremos abuelos.
Madre: ese niño no es mi nieto; es mas quiero a esa mujer fuera de la casa.
Suena el timbre; Madre y Hermana intentan llevarse a Juan y Padre; ingresa Mujer.
Mujer: ¿Abro?
Hermana y Madre: ¡No!
Juan y padre: ¡Si!
Mujer: Voy a abrir.
Juan: ¿Y ese delantal?
Hermana: Escóndanse, por favor.
Mujer abre, ingresa Él y observa el forcejeo.
Mujer: ¡Buenas tardes!
Todos se detienen mirando a la visita, que los observa detalladamente, haciendo un recorrido alrededor de ellos, tal vals de miradas; Él toma una silla, deja de mirarlos y se sienta.
Hermana: hola, yo soy…
Él: Lo se, antes de visitar, intento conocer bien los formularios ganadores.
Hermana: Bueno, esta es mi familia.
Padre: Yo soy su papá
Madre: Mucho gusto, yo soy la madre de la niña.
Juan: Juan, así me llaman; ella es mi…
Hermana: Es la empleada.
Mujer: Es un placer.
Juan le pregunta con gestos a la hermana por que mintieron, y esta le indica que siga la corriente; Él mira a la Mujer detenidamente de pies a cabeza.
Madre: Discúlpenos, debemos arreglar algo dentro.
Salen dejando solo a la Hermana sola con Él.
Él: ¿Haz pensado que pasaría si te elijo?
Hermana: Todo el tiempo.
Él: ¿Te sabes mis coreografías?
Hermana: A la perfección.
Él: Sabes que este video será en la playa ¿Haz pensado que vas a usar?
Hermana: Pensé en un bikini, pero…
Él: ¿Pero que?
Hermana: No lo encuentro.
Él: Mucho mejor, un desnudo artístico es más profesional aun.
Hermana: ¿Te parece?
Él: ¿Puedo verte?
Hermana: Espérame; cuando este desnuda, le diré a la empleada que te lleve a mi cuarto.
Él: Esperare.
Sale la Hermana, Él saca un preservativo e inmediatamente lo guarda por el ingreso de la Mujer.
Mujer: ¿Desea tomar algo?
Él: Si, un whisky puro
La Mujer se inclina para buscar el whisky en la licorera; Él ve lo sensual y atractiva que es la Mujer.
Él: Disculpe, ¿Puede venir un momento?
Mujer: Señor.
Él: De una vueltita.
Mujer: Señor es que toda mi ropa esta en la lavandería.
Él: Tiene un cuerpo muy bueno, déme une vueltita… Bien ¿Qué tal es usted para bailar?
Mujer: Usted no se imagina, me encanta.
Él: ¿Le gustaría bailar en mi video?
Mujer: En el video ¿Las dos con usted?
Él: Solo usted y yo.
Mujer: Claro, me encantaría.
Él: Paso por usted en media hora.
Voz off Hermana: ¡Empleada venga!
Él: Aliste sus maletas, regreso por usted en media hora.
Mujer: Espéreme un segundo, ya regreso.
La Mujer sale, Él se levanta, saca una foto suya, la firma y la tira hacia arriba antes de salir; al regresar la Mujer ve como la foto esta cayendo y la guarda.
Mujer: Espere, ella dice que puede seguir… ¡Se fue!
Ingresa la Madre, Juan y el padre.
Juan: ¿La eligió?
Padre: ¡Ni se despidió!
Madre: ¿Y la niña? ¿Se la llevo sin avisarnos?
Mujer: No; “la niña” esta…
Hermana: Aquí estoy.
Madre: ¿Por qué se fue?
Padre: ¿Dónde estabas?
Hermana: Quise mostrarle el álbum de fotos; lo estaba buscando, cuando escuche que se había ido.
Juan: ¡Estas estrellitas que se creen!
Hermana: ¿Qué le hiciste? ¿Qué barbaridad dijiste para que se fuera?
Mujer: Solo lo que usted me dijo, que lo espera…
Hermana: Que no me demoraba ¿Por qué es así conmigo?
La Hermana sale corriendo hacia su habitación, la Madre y el Padre salen tras ella a consolarla.
Juan: ¿Se fue disgustado? Seguro lo hizo esperar mucho.
Mujer: No fue eso.
Juan: ¿Entonces?
Mujer: La verdad… No, no se.
Juan: Dime, quiero saber la verdad.
Mujer: Me escogió a mí.
Juan: A ti ¿Para el video?
Mujer: Si.
Juan: Se fue ofuscado por tu negativa.
Mujer: Juan (pausa) la dije que si.
Silencio.
Juan: ¿Quieres irte y dejarme?
Mujer: Tú no me amas.
Juan: ¿Piensas irte?
Mujer: Le dije que si.
Juan: Mi padre por fin esta feliz conmigo, no te puedes ir.
Mujer: Ya tome una decisión.
Juan: Por lo menos quédate una semana; mientras arreglo todo con mi familia.
Mujer: Viene por mi en media hora.
Juan: Quédate, yo puedo hacer tus sueños realidad.
Mujer: No me amas.
Juan: El tampoco.
Mujer: Es una oportunidad que me puede abrir puertas.
Juan: ¿Y si yo confesara que te amo?
Mujer: ¿Me amas? ¿Lo dices enserio?
Juan: ¿Te quedarías?
Mujer: Demuéstramelo.
Juan: ¡Te amo!
Mujer: No te creo; voy por mi equipaje.
Juan: Un momento; vamos a ser padres, no puedes abandonarme.
Mujer: Solo estuvimos una noche, no te hagas ideas que no son.
Juan: Pero si quiero tenerlos contigo.
Mujer: Yo ya no quiero.
Juan: ¿Por qué un aparecido te pinto flores y te va a grabar?
Mujer: Dime ¿de que piensas vivir? ¿Piensas ponerme a trabajar para que puedas tener tu gran vida?
Juan: No ¿Por que dices eso?
Mujer: Ya se que clase de mantenido eres.
Juan: Voy a trabajar para darte todo lo que quieras.
Mujer: No, ya no quiero nada de ti.
Juan: ¡De aquí no sales!
Mujer: Él ya casi viene por mí, en quince minutos llegara.
Juan: ¡Tú no vas a ningún lado!
Ingresan la Madre, la Hermana y el Padre.
Madre: Juan ¿Qué pasa?
Juan: Me quiere abandonar.
Madre: Mejor, deja que se vaya.
Padre: ¡No! ¿Y mi heredero?
Mujer: Fue una falsa alarma, ya nada me ata a su hijo.
Hermana: Por fin una lo deja antes que él la abandone.
Juan: Si, para irse con Él.
Hermana: ¡Usurpadora! ¿Se lo dio para convencerlo?
Mujer: Yo no tuve necesidad de desnudarme como usted.
Padre: ¿Hiciste que?
Madre: ¿Eso es verdad?
Hermana: No, quiero explicarles.
La Mujer sale.
Juan: Y Él le ofreció salir en el video.
Hermana: Esta es mucha…
Padre: ¡Quiero una explicación ya!
Juan: Y ella acepto.
Madre: Esa mujer nunca me dio buena espina.
Padre: ¿Te acostaste con Él?
Hermana: ¿Cómo crees?
Ingresa la Mujer con sus maletas.
Hermana: Usted sale, pero antes le parto la…
Mujer: No tengo porque pelear; Él me eligió a mí.
Hermana: ¿Se le ofreció?
Mujer: No fui yo quien lo invito al cuarto para mostrármele.
Padre: ¿Cómo pudiste?
Juan: En verdad te amo.
Suena el timbre; la Mujer abre, ingresa Él; la Hermana se le abalanza, el Padre la detiene agarrándola del cabello para entrarla al interior de la casa, la Madre intenta detener al padre, salen; Juan agarra a la Mujer por los pies, cayendo arrodillado; la Mujer toma la mano de Él; Juan la suelta lentamente; Él levanta las maletas y sale.
Juan: No te vayas.
Mujer: Gracias por ese te amo, pero mi corazón ya es de otro… ¡Adiós familia!
La Mujer sale, Juan en el piso, mirando fijamente se lamenta.
Padre voz off: ¿Qué fue lo que hiciste?
Hermana voz off: Era para el video, yo no hice nada con Él.
Madre voz off: Me siento muy defraudada; yo confié en ti.
Padre voz off: Primero cena en traje de baño; luego videos indecorosos.
Hermana voz off: Déjame explicarte; era un video, bailando para un nuevo disco.
Madre voz off: ¿Y tenia que empelotársele? ¿Quién le ha dado ese ejemplo?
Padre: voz off: ¡Usted ya no es mi hija! ¡Usted murió hoy para mí!
Hermana voz off: No me hagan esto, yo los quiero y no quise hacerlo.

Telón.


Hernán Yllanas Grisales
2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ TANTO TE CONOCES?

Caos

Halagos y Críticas